Agroalimentaria do Eume es una asociación sin ánimo de lucro integrada por empresas, cooperativas, agricultores y personas directamente relacionadas con las actividades de producción y transformación en el mundo agrario. Constituída a principios del año 2004, trabajamos en la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan impulsar el sector primario del territorio.

La misión de Agroalimentaria do Eume es impulsar un modelo de desarrollo fundamentado en el aprovechamiento respetuoso con los recursos propios del territorio para conseguir un crecimiento económico sostenible de acuerdo con el bienestar social y la conservación de la naturaleza, a través de la valorización de los productos locales, particularmente en lo referente a facilitar el acceso al mercado de las pequeñas estructuras de producción a través de actuaciones de tipo colectivo y de la transformación y comercialización de los mismos.

Las principales actividades que desarrolla en este sentido serían:

  • La comercialización conjunta  de productos del territorio
  • La colaboración para la comercialización de permisos del coto micológico del Monte Forgoselo
  • El asesoramiento y apoyo a productores a través de la figura de Entidad de Aconsellamento (tramitación de ayudas y asesoramiento)
  • La promoción conjunta de los productos del territorio.
  • El fomento de iniciativas que promuevan la transformación de productos agroalimentarios para aumentar su valor añadido

En el año 2003, a partir de los muchos problemas que afectaban al sector agrario, se constituye la “Mesa Sectorial de Agricultura y Ganadería”; una plataforma de participación que integraba a los diferentes agentes involucrados en la producción agroalimentaria del territorio (Cooperativas, Asociaciones, explotaciones particularess, etc), junto con las Oficinas Agrarias Comarcales, Organizaciones Sindicales y la Asociación EuroEume. En las reuniones de esta “Mesa” se hablaba de todo tipo de problemáticas, pero la falta de valor añadido de las producciones agrarias y, en general, las dificultades de comercialización eran recurrentes.

Finalmente los esfuerzos se orientaron hacia la creación de una entidad que agrupara al sector en el territorio y que, además de contribuir a la mejora de la comercialización, facilitara orientación de cara a la puesta en valor de las diferentes producciones. Así se constituyó la asociación Agrupación Agroalimentaria do Eume, formada por entidades asociativas agrarias (cooperativas, S.A.T.s, asociaciones), explotaciones y empresas de envasado y transformación de productos.

La realización de este proyecto surge del Plan Estratégico de Euroeume, que tiene entre sus objetivos la “Mejora y diversificación de los sistemas de producción, transformación y comercialización de los productos agroalimentarios y forestales”. El Plan contemplaba específicamente las actuaciones en torno a la valorización de las producciones ya existentes en el territorio, a través de la cooperación y acción conjunta de los agentes implicados.