Los menús saludables de los EcoComedores llegan estos días a Ortegal

Los colegios de Mañón Ortigueira preparan estos días en sus comedores menús con patatas, pimientos, calabazas, cebollas, lechugas o tomates recién recolectados “da horta á cociña”. Y es que la asociación sin ánimo de lucro Agroalimentaria do Eume ha suministrado ya a ambos centros escolares los pedidos para elaborar las recetas del proyecto EcoComedores, impulsado desde el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Seitura 22 y la Asociación Euroeume.

Además de estos tradicionales ingredientes, desde las tierras e invernaderos de los ocho productores de Moeche, Narón, Neda, San Sadurniño y Valdoviño que colaboran en la iniciativa –miembros de la asociación anteriormente citada– han salido además otros menos conocidos como rúcula, mizuna o mostaza roja y verde, que harán las delicias de los más pequeños –en la jornada de hoy jueves y también en la mañana viernes– con el buen hacer del personal de cocina de estos colegios de la comarca de Ortegal.

El programa busca fomentar el consumo en circuítos cortos, dando soporte a las explotaciones agrícolas de la zona, abriendo nuevas oportunidades de negocio. La idea es que los centros escolares mantengan un contacto con los productores de las comarcas para comunicarles sus demandas y conocer de qué disponen en ese momento. Seitura 22 pone a disposición de  los colegios, además, un equipo de nutricionistas que los acompaña en el proceso de elaboración de menús.

En esta segunda fase del proyecto  Agroalimentaria do Eume” se encargará de la coordinación de la producción y de la gestión de los pedidos de los centros, que pueden conocer la oferta semanal de productos y realizar sus pedidos a través de la plataforma ecocomedores.seitura.gal/