El día 3 de diciembre se presenta en el IES Fragas do Eume, en Pontedeume, los primeros vinos sin alcohol elaborados en Galicia. A la empresa Raisin´Dor le ha llevado tiempo descubrir como eliminar el etanol del vino conservando todos los aromas, pero después de más de un año de investigaciones, esta empresa ya está comercializando vinos tintos, blancos y espumosos sin alcohol.

El acto de presentación estará dividido en dos partes. Una primera, por la mañana, destinada al alumnado del ciclo de Hostelería de este centro. Durante esta presentación el alumnado del centro podrá conocer de primera mano el proceso de desarrollo y elaboración de estos vinos y tendrán la posibilidad de realizar una cata de los mismos. La sesión de la tarde va dirigida al empresariado hostelero de la comarca, quienes también tendrán la oportunidad de conocer y degustar estos vinos.

Según la normativa vigente este produto no se puede llamar vino. Esto es algo que no comprenden muy bien en la empresa ”tenemos que llamarlle bebida derivada de vino desalcoholizado. Espero que en un futuro podamos llamarlle vino, como la cerveza sin alcohol”, declaraba Sonia Pérez al periódico A Nosa Terra.

En esta misma entrevista también confesaba que lo más complicado fué “tratar de que este vino sin alcohol mantuviese los aromas y todo el sabor del vino normal. El etanol es como un autobús que lleva todos los aromas, al sacarle el etanol era, logicamente, difícil mantener el sabor, por eso lo intentamos con las variedades de uva más aromáticas. En tinto el tempranillo y en branco el caíño son, por ejemplo, uvas que facilitan mantener el sabor lo más puro posíble”

A diferencia de los demás vinos sin alcohol que hay en el mercado, que conservan pequeñas trazas del alcohol, con graduaciones entre los 0,2 y los 0,5 graos, en los productos de Raisin´Dor el contenido de alcohol es de 0,0.

Además de las ventajaes consabidas ante los cada vez más frecuentes controles de alcoholemia, esta bebida es recomendable para aquellas personas que siguen dietas o que cuidan de su línea debido a su bajo contenido en calorías. Los vinos sin alcohol de Raisin Dor pueden llegar a contener un 80% menos de calorías que la mayoría de los vinos con graduación alcohólica.

Para hacer una valoración de su calidade enológica tendremos que esperar hasta tener probadas las tres variedades que elabora esta empresa en Ourense y conocer las opiniones de los expertos del sector hostelero.