En julio del año 2003 se inauguró la “Casa do Mel” de Goente, situada en la puerta de entrada de As Pontes al Parque Natural Fragas do Eume. Este centro está gestionado por la delegación del Eume de AGA, la Asociación Galega de Apicultura. Esta “Casa”, incluída en la ruta Europea de museos de las abejas, se ha convertido no sólo en un punto de encuentro de los aficionados a la apicultura, sino también en visita obligada de muchos de los que se acercan a conocer esta zona, colegios, asociaciones e incluso agencias de viajes, que ya empiezan a considerar la visita a Goente como uno más de los recursos turísticos que ofrecer a los visitantes.

El museo abre sus puertas al público todos los fines de semana del año de 16.00 a 21:00 horas. Entre semana se pueden concertar visitas para grupos previa cita. Durante el año 2007 recibieron a más de 3.000 persoas tan sólo en visitas concertadas.

AGA Eume
La delegación del Eume de la Asociación Galega de Apicultura nació a partir de un curso de apicultura organizado en 1997 por la asociación Euroeume. Aquel curso fué el germen de la delegación presidida por Manuel Ferreira, “ la verdad es que parecía un grupo grande pero al final los decididos a tirar del carro siempre somo pocos”.

La creación de esta delegación coincidió con el Primer Plan Apícola a nivel galego, que fué gestionado por la Asociación Galega de Apicultura. “Lo primero que hicimos fué un censo de colmenas y apicultores. Hace nueve años en la comarca del Eume había 250 apicultores, hoy hay menos porque muchos abandonaron”. Otro dato que obtuvieron con este censo fué que la mayoría de la gente dedicada a la apicultura era gente mayor, jubilada, “el trabajo que teníamos por delante estaba bastante claro, tratar de meter gente joven en la apicultura, casi todos los apicultores gallegos son aficionados, no pasa como en otros sitios, donde hay profesionales dedicados a la explotación de las colmenas y sus productos”. Subrraya el presidente de Aga Eume.

Teniedo como primer objetivo esa labor pedagógica que aún mantienen, los primeros años de AGA Eume los dedicaron a organizar cursos y actividades de cara a unha mejor formación de los apicultores, “pusimos el listón muy alto, fueron anos de muchas actividades, cursos, jornadas. Desde el primer año organizamos la “Feira de la miel” y las Jornadas Apícolas como actividades máis destacables para divulgar y sensibilizar a la gente. Desde hace unos años la “Feira de la miel se celebra el 1 de noviembre en As Pontes, coincidiendo con la “Feria de las Setas”, que tiene una reconocida fama en toda Galicia.

“Casa do Mel”


Estos primeros años de actividades tenían los problemas normales de los comienzos, pero el hecho de no disponer de un local propio hacía todo más difícil. AGA tenía el proyecto de crear una “Casa do Mel” en cada provincia, pero desde la delegación del Eume lucharon hasta conseguirlo, a pesar de que nadie creía en la posibilidad de que un centro para la promoción y formación de los apicultores sin ánimo de lucro llegara a ser viable. “La verdad es que no creían muchto en nosotros, pero presentamos el proyecto y los fuimos convenciendo. Creo que hoy los hechos nos dan la razón. Conseguimos que el concello nos cediera un local en Goente por veinte años y a través de las ayudas del Leader+ Euroeume financió el 40 % de las obras y el 100% de la exposición. Inauguramos en julio de 2003”.

Manuel Ferreira destaca que todos los socios participan y colaboran en la atención del museo de la “Casa do Mel”, “ somos pocos pero tenemos un equipo que colabora siempre, los fines de semana tenemos una persona que atiende el museo, pero lo más importante es el voluntariado de los socios. Jesús Pico López es el encargado de impartir los talleres, y los demás estamos siempre que hace falta para poner los vídeos, explicar los paneles, los procesos para poder comercializar la miel, etc.”.

Miel del Eume

A pesar de que entre los objetivos de la asociación no está comercializar la miel, si está contribuír a su comercialización bajo la denominación “Mel das miñas colmeas”. “Antes cada uno vendía directamente la miel que producía, ahora tenemos registro sanitario y se realizan controles y análisis. Algunos la conocen ya como miel de Goente, aunque aquí no se vende. Lo que hacemos es distribuirla a través de la Agroalimentaria do Eume y también poner en contacto a otras distribuidoras con los productores”, destaca Manuel, que insiste en la buena calidad de la miel del territorio.

“Nuestra miel cuesta unos 6 euros por kilo, pero las grandes empresas traen mucha miel de fuera, de Argentina y China, a un euro el kilo, eso es muy preocupante porque hace que los productores pierdan la ilusión. Pero los perjuícios son aún más serios, la miel se puede traer de fuera, pero la función de las abejas en el campo, la polinización, no se puede sustituír y muchos de nuestros frutales acabarán por no dar frutos. Si la miel fuese más rentable la gente se metería profesionalmente en esto”.
Otro de los problemas con los que lleva luchando la apicultura es con la mortandad de las abejas, “llevamos muchos años haciendo análisis y estudios, pienso que cada vez tenemos el ambiente más contaminado. Uno de los principales problemas está en los fitosanitarios y agrotóxicos que producen la mortandad de las abejas”.
A pesar de todo el mensaje de Manuel es positivo, “poco a poco la gente se va interesando y conociendo mejor el mundo de las abejas. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, hay mucho que aprender y tenemos que tratar de que la miel de la comarca del Eume sea la mejor. Está claro que esta es una zona muy buena y si hay ganas de hacer bien las cosas seguro que se consigue. De hecho el trabajo ya está dando buenos resultados”.