galego*castellano*english*english
localización produto do eume Diputación Coruña Leader Plus Euroeume
novas
Euroeume saca partido al ordenador
Euroeume saca partido al ordenador
06/12/2007
El centro de desarrollo rural de la comarca presenta su nueva página en internet y su Sistema de Información Geográfico

Nuria Rodríguez.Pontedeume
www.laopinioncoruna.es

La asociación Euroeume dispone de una nueva herramienta informática desarrollada con ayuda del programa europeo Leader+. Se trata de un Sistema de Información Geográfico, un juguete muy útil que permite vincular bases de datos con la cartografía digital del territorio sobre el que trabaja el centro de desarrollo rural y que incluye a los municipios de la comarca del Eume -Pontedeume, Cabanas, A Capela, Monfero y As Pontes, San Sadurniño, Vilarmaior, As Somozas y Moeche-

Como si de una tarta de varios pisos se tratase, el Sistema de Información Geográfico (SIG) trabaja a partir de la superposición de mapas digitales y tablas de datos. Euroeume encargó la elaboración de esta herramienta informática a Aresta y según explicó ayer María Ramos, la persona encargada de su desarrollo; el SIG permite, por ejemplo, ubicar en el mapa la residencia de las personas beneficiarias de un servicio de ayuda a domicilio y calcular el trayecto más provechoso para la prestación del mismo, o estudiar qué áreas urbanas de un municipio están suficientemente abastecidas de contenedores, sabiendo que los colectores de residuos orgánicos deberían de situarse a una distancia máxima de las viviendas de 100 metros, y los de materiales reciclados a 150.

El trabajo con capas permite, además, separar los niveles de información y consultar el que convenga en cada caso. Así, a una foto aérea del territorio se le pueden añadir los códigos postales, las edificaciones, el censo, los usos del suelo y la red de transportes y el usuario podría ir directamente a cualquiera de estos datos para desarrollar rutas de interés turístico y de distribución logística, entre otras.

Euroeume pone a disposición de los concellos de su territorio este sistema y, de hecho, ya ha realizado algún trabajo con él, como son los mapas de recursos turísticos que se usaron en la elaboración de la Guía Turística de San Sadurniño -impulsada por las asociaciones vecinales del municipio- o los paneles informativos que se están elaborando para los ayuntamientos de San Sadurniño y A Capela, así como en los mapas que se utilizarán en elaboración de los folletos informativos del castillo de Moeche.

El director de Comunicación de Euroeume, Ángel Lorenzo, también presentó ayer en la Escuela Laica de Cabanas la nueva página en internet de la asociación -www.euroeume.org-, diseñada por Triade. La web ofrece información "mucho más dinámica" del estado de los programas que gestiona la entidad, como son el Proder y el Leader+; permite descargar diversos documentos, como son rutas de senderismo para GPS, vídeos y normativas, y participar en los foros.

Uno de los objetivos del centro de desarrollo rural de la comarca es la creación de un foro en el que los visitantes pongan en común diversas rutas turísticas del territorio.

Ligazón relacionada: http://www.laopinioncoruna.es/