galego*castellano*english*english
localización produto do eume Diputación Coruña Leader Plus Euroeume
novas
30 grupos de desarrollo rural se repartirán los fondos del Plan Leader
30 grupos de desarrollo rural se repartirán los fondos del Plan Leader
18/12/2007
Nair Mesejo. AGN.

La Consellería de Medio Rural destinará los 149,39 millones de euros del Plan Leader 2007-2013 a financiar los proyectos agrícolas, ganaderos y forestales y de conservación del rural que impulsarán 30 grupos de desarrollo rural en todo el territorio gallego.

Estas agrupaciones sustituyen a las 'unidades de acción local' creadas en el período anterior de aplicación de los fondos europeos (2000-2006). El objetivo de las ayudas es "construir un medio rural sólido y viable", explicó el director xeneral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López.

La partida orzamenataria correspondiente al Plan Leader está integrada en el Plan de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) que aprobará la Comisión Europea el próximo miércoles y que asciende a 1.493,9 millones de euros. Los fondos Leader suponen un 10% de la cuantía total que se invertirá hasta el año 2013.

Tres cuartas partes de los fondos, el 75%, estarán dirigidos a potenciar los proyectos productivos vinculados a los sectores agroalimentario y forestal en el ámbito comarcal y estrechamente ligados a los agentes socioeconómicos de las regiones donde se desarrollan.

(Continúa en El Progreso)