euroeume  
  Agenda 21  
Benvidos á páxina da Axenda 21 Euroeume.

A Axenda 21, que nace a partir da Conferencia de Río en 1992, é un programa creado para establecer as bases para o deseño de estratexias de desenvolvemento económico que resulten sustentables e ambientalmente respectuosas, entendendo por sustentable aquel que satisface as necesidades das xeracións actuais sen poñer en perigo a satisfacción das necesidades das xeracións futuras"

Este proxecto, promovido pola Asociación Euroeume, contou coa participación de 7 dos 9 concellos do territorio: A Capela, Cabanas, Moeche, Monfero, Pontedeume, San Sadurniño e Vilarmaior.

O obxectivo do mesmo é implantar modelos de desenvolvemento sostible nestes concellos a través da elaboración dun plan de acción conxunto (para todo o territorio), e individualizado (para cada un dos concellos).


24/03/2009
O Concello de San Sadurniño desenvolveu durante 2008 o proxecto Residuos e sustentabilidade en San Sadurniño. O seu obxectivo principal era a realización de actividades de educación para a sustentabilidade de cara á concienciación do conxunto da poboación do Concello sobre a importancia da minimización da produción de residuos e da súa correcta xestión. Polo tanto ía dirixido ó conxunto da poboación municipal, cun claro carácter interxeracional.
24/03/2009
El Concello de San Sadurniño, en colaboración con la Asociación Euroeume, y como continuación a los trabajos realizados en el marco de la Agenda 21, va a desarrollar y reglamentar de manera pionera los Presupuestos Participativos en el contexto gallego. En este proceso al vecindario decide como se empleará
una parte del dinero público, en este caso para el año 2009.

En las páginas de Euroeume y del Concello de San Sadurniño se pueden descargar los documentos que explican las bases reguladoras del proceso y la ficha para presentar tus propuestas.
11/03/2009
El próximo 13 de Marzo, en el concello de San Sadurniño, a partir de las 16:00 horas, se realizará la plantación de 242 frutales autóctonos y antiguos, que resultan de alto interés y que tanto desde el Concello, como desde la Asociación Galega da Froita Autóctona do Eume, creen que es de vital importancia conservar. Se plantarán árboles de 58 variedades de manzanos, 36 variedades de perales, 10 variedades de ciruelos, 16 variedades de cerezos y 1 variedad de melocotonero.

En esta Huerta de Conservación está previsto llegar, al final de la plantación, a los 500 frutales con un total aproximado de 250 variedades. Para esta iniciativa el Concello pone a disposición una finca de 1 hectárea, situada en el núcleo principal de San Sadurniño, junto al Centro de Día que actualmente está en construcción.
08/05/2008
O castelo de Santa Cruz, sede do CEIDA, acolleu o pasado 24 de abril unha xornada na que se expuxeron unha serie de experiencias exitosas na elaboración de Axendas 21 comarcais


Leer más
24/04/2008
Más de sesenta técnicos de distintos ayuntamientos de toda Galicia asistieron ayer a la jornada “Experiencias exitosas en Axendas 21 Comarcais”, que se celebró en el castillo de Santa Cruz, sede del Ceida.

Según fuentes de la organización, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todos los procesos de elaboración de una Agenda 21 de ámbito comarcal, así como también de cuales son sus retos y desafíos.

Miguel Teixido, representante del Grupo de Acción Local Euroeume, señaló que una de las claves del proceso de elaboración de una Agenda 21 comarcal es la participación. Por su parte, Óscar Tena, presidente de la Mancomunidad Comarcal Els Ports, de Castellón, y alcalde del municipio de Morella se centro en describir cuales fueron las dificultades para crear esta mancomunidad, que nació en 1994.

En esta mesa redonda, también participó Aitziber Cortazar, responsable de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena, en Guipúzcoa, encargada de la Agenda 21 de Debabarrena. Al igual que el resto de miembros de la mesa, Cortazar señaló que la dispersión geográfica de las zonas de actuación es uno de los problemas para la implantación de una Agenda 21.

Fuente: El Ideal Gallego
galego Galego     castellano Castellano