El día 13 de marzo, a las 19.30 horas, se presentará este proyecto y la página web, que es una pequeña muestra de este fondo y que condensa una parte importante de la Historia del territorio de actuación de la Asociación EuroEume. Esta presentación pública tendrá lugar en el Museo Etnográfico de A Capela. En el acto se proyectará un audiovisual, elaborado especialmente para la ocasión, en el que se podrá ver y escuchar una explicación detallada de que es el Fondo Documental y de las secciones en las que se divide. Se proyectará también, a modo de muestra de los contenidos de la páxina, un pequeño documental elaborado en base a una parte del material recogido sobre “Los usos y costumbres” del territorio.


Fondo Documental para o Coñecemento do Eume from euroeume on Vimeo.

El Fondo Documental para el Conocimiento del Eume consiste, básicamente, en un conjunto de documentos de diversa índole en los que aparecen reflejados uno o varios aspectos de la vida de las personas pasadas y presentes de algún ayuntamiento del territorio de actuación del Grupo de Desarrollo Rural EuroEume. El Fondo se estructura en varias categorías: Iconografía, formada por fotografías salidas de colecciones particulares y de los fondos fotográficos del territorio, en las que se pueden ver imagenes de la vida cotidiana de las gentes del territorio a lo largo del siglo pasado; Hemeroteca, que contiene noticias relacionadas con el territorio de actuación de EuroEume publicadas en los principales periódicos durante el siglo XX; Archivos, documentos antiguos, en formato digital y en papel, en los que se recogen aspectos importantes de la vida de nuestros antepasados. El Fondo cuenta además, con una base de datos en la que se recoge el catálogo de documentos con información sobre el Eume junto con su localización y disponibilidad; la Hucha de los Saberes recoge documentais temáticos basados en las entrevistas realizadas a hombres y mujeres de todas las parroquias del territorio en las que dejan sus opiniones acerca de hechos concretos, como pueden ser sus experiencias en la escuela o en la emigración, los traballos realizados a lo largo de sus vidas, etc; el Fondo de Sabedores consiste en una base de datos con los nomes de los expertos en algún tema de interés, que posea alguna publicación referida a esa temática concreta dentro del territorio del Eume; y una sección de Bibliografía, que consta de una base de datos que recoge más de 700 referencias de series de volumenes bibliográficos y artículos cuya temática principal está intimamente ligada con el territorio.

Este proyecto comenzó en el año 2004 promovido por la Asociación EuroEume en el marco del Programa Leader +. El primer paso de este proyecto fué realizar un concurso público para contratar una asistencia técnica. Este concurso se adjudicó a la empresa Los Ocho Mares, S.L., para realizar la recopilación de diversa información relacionada con el territorio: archivos históricos, fotografías, videos antiguos, hemeroteca y, fundamentalmente, los testimonios de las personas del territorio. Se realizaron más de 150 entrevistas, que dieron como resultado unas 170 horas de grabaciones en las que personas mayores explicaban sus recuerdos, vivencias, sentires y conocimientos sobre diversas temáticas: como era la escuela en su época, la problemática de la emigración, los trabajos y oficios propios de sus tiempos, la estrecha relación de la gente con la naturaleza, las fiestas y ferias, la industrialización y el progreso y, finalmente, toda la temática relacionada con la guerra, los tiempos del hambre, la represión franquista y los revolucionarios escapados, e incluso sobre la II República.

Una vez acabada esta recopilación inicial de documentación, puesto que el Fondo de Documentación es un proyecto vivo, pensado para seguir enriqueciéndose con toda la información posible sobre el territorio, llegó una segunda fase, de puesta en valor de esa documentación para poder ofrecerla al público en general. En esta linea los técnicos de la Asociación trabajaron para poder ofrecer una síntesis de este trabajo a través de la páxina web desde la que se gestionarán y harán públicos los trabajos y materiales realizados a partir de las informaciones extraídas del Fondo de Documentación para el Conocimiento del Eume.

Este material será el punto de partida de esta web, a la que se le van a añadir nuevos materiales, tanto procedentes de los archivos de EuroEume, como de aquellas personas interesadas en colaborar con este Fondo a través de la cesión de materiales de todo tipo que puedan ser de interés para continuar con la tarea de investigación sobre este territorio. La web dispone de un formulario para que todos aquellos que estén interesados en hacer aportaciones al Fondo, sean fotos, gravaciones antiguas o documentos de cualquier otra índole, se pongan en contacto con EuroEume para concretar esa aportación. Por supuesto, las aportaciones de materiales no serán definitivas y en todos los casos las posibles colaboraciones implicarán la devolución de los originales del material aportado, es decir, si por ejemplo alguien está interesado en que una foto que posee pase a formar parte del Fondo, no tiene que echarse atrás por el temor a perder esa foto. Desde EuroEume se garantiza la devolución de esa imagen, una vez digitalizada.

Los materiales del Fondo de Documentación para el Conocimiento del Eume estarán disponibles en esta nueva páxina, cuyo enderezo es http://fondo.euroeume.org. Todos aquellos que visiten la web podrán ver fotos antiguas, noticias periodísticas, documentos archivísticos, vídeos y otros recursos allí recogidos, todos ellos referentes a los nueve concellos que forman el ámbito de actuación de la Asociación EuroEume.